La KTM 1190 Super Adv R da un paso hacia la gestión electrónica

La KTM 1190 Super Adv R es la moto con la cual la marca Austriaca da un paso hacia la gestión electrónica, dejando para la historia su mítica e inigualable KTM 990 Adv R.

El nuevo LC8 incorporado a la 1190 rebalsa de potencia y torque para quienes aman el off road y cuentan con las capacidades conductivas para poder llevar tremenda bestia.

Esta moto tiene una pauta de mantenimiento la cual establece que cada 30.000km se debe revisar la holgura de válvulas, lo que en lo personal considero algo largo para motores de tanto desempeño, cabe aclarar que el 1190 en su tacómetro no cuenta con zona roja, pudiendo llevar las marchas a corte de encendido cuando el gas va a tope… (+12.000 rpm)

Las primeras series venían con motor de partida SM17, el cual era demasiado justo para el arranque y que en los modelos posteriores fue cambiado por el SM13.

Planteado esto dos puntos, nos llega una 1190 la cual sufrió una caída lateral en un estacionamiento, en la carretera austral. El motor se detiene por el accionar del sensor de caída, levantan la moto, la colocan en la pata lateral y no partió mas.

Síntomas. El motor de partida daba 3 vueltas y media y no giraba mas.-

Al llegar al Garage, tratamos de hacer partir la moto, y el síntoma era el mismo inclusiva cambiando batería, ante esto se opta por cambiar motor de partida, donde se logra que el motor gire como debe ser, pero no se logra que parta.

Se revisa presión de bomba de combustible, OK
se revisan Inyectores, Ok
Se revisa sensor de caída, Ok

Se revisan señales y todas ok, de hecho la moto no tenía códigos de fallos, con lo cual nos inclinábamos a una falla mecánica. Se opta entonces por revisar holgura de válvulas y se detectan que las 4 válvulas de admisión estaban pisadas en forma permanente (o sea sin holgura) esto hace que el motor no erogue toda la potencia correspondiente cuando funciona, y en este caso (con un motor de partida ineficiente) que los cilindros se laven por falta de lubricación e ingreso permanente de bencina. Se cambian placas compensadoras por unas que den la holgura que las válvulas necesitan, y se consigue que el motor parta a la primera.


Amigos, al margen de lo que puedan salir los servicios, asegurarse que estos sean realizados exigiendo respaldos correspondientes, por ello se paga y es la única forma de corroborar lo realizado por el ejecutor del servicio.-
Los espero en el Cefe´s Garage!

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