Uno de los elementos mas importantes de nuestra moto, es el kit de transmisión, aquí tratare de explicar como desgasta, cuidado y lubricación.

El kit de transmisión, o kit de arrastre, es el encargado de transmitir la fuerza desde el motor, hacia la rueda trasera. En este sentido tenemos varias opciones, transmisión por cadena, transmisión por correa dentada, o transmisión por eje cardanico.-

Hoy hablaremos un poco de la transmisión por cadena, actualmente la mas usada en la mayoría de las motos.-

En una moto de alta cilindrada (600cc hacia arriba) los kits de transmisión tienen una durabilidad de 30.000km aproximadamente, dependiendo del uso, aplicación y peso adicional-

Hablando del uso, va a depender también del tipo de moto, sea de pista, Trail, sport, o turismo; tenemos variación de potencia, peso y velocidades; lo cual hace que en cada caso el kit de transmisión sea especifico para el modelo.-

Hablando del peso, nos referimos a la carga que lleve la moto, adicional al piloto.-

Hablando del mantenimiento, es cada cuanto tengo que limpiarla y cada cuanto tengo que lubricar el kit.-

Enfocándonos en este ultimo punto, que hace al cuidado del kit, es necesario tener en cuenta que un kit necesita ser lubricado cada 500km aproximadamente , esto llevado a términos mas prácticos, cada dos cargas de tanque de combustible, debo lubricar la cadena. La limpieza idealmente cada 1.000 km, en ambos casos recomendamos el uso de lubricantes específicos para cadenas (https://cefesgarage.cl/producto/bel-ray-super-clean-chain-lube/) como también para la limpieza, dado que si utilizamos insumos que no están diseñados para esto, podemos degradar con solventes lo O´rings de los eslabones que sellan los pines de cierre de cada eslabón.-

Arriba podemos apreciar de izquierda a derecha, un pin de cierre de eslabón y dos piñones de ataque, el de abajo usado y el de arriba nuevo.-

La foto del medio muestra como desgasta el Pin, este desgaste no es parejo a lo largo de toda la cadena y se evidencia cuando al tensarla comenzamos a percibir un sonido similar al efecto de un serrucho. Esto es porque como la cadena esta deformada en forma irregular, el piñón de ataque y la catalina acoplan de forma despareja en la cadena y en ambos se genera ademas un desgaste en el lado de ataque de los dientes, similar al de una sierra circular.-

Al realizar el tensado de la cadena, es necesario revisar la flecha, en varios puntos de la misma (flecha es la panza que hace la cadena en la parte inferior y que se revisa de forma especifica en medida y condición para cada moto, según lo que especifica el manual de taller), ademas de revisar la deformación longitudinal de la cadena en varios puntos, lo que por lo general es una medida especifica dada por el fabricante de la moto, entre 10 pines.-

El cambio de kit en altas cilindradas, debe realizarse con las herramientas adecuadas, por lo general los eslabones de cierre requieren remachado de los pines, lo que se hace con herramientas especificas para ello.-

En resumen, limpieza cada 1.000km, lubricación cada 500km o dos tanque de combustible, revisión de tensado en base a lo que indique el manual de propietario o taller, idealmente en servicio especializado.-

Nos vemos en el Garage!

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